Du Pont Corfam Vintage Shoes, 7 años de buena y mala suerte.

Nos dimos a la tarea de investigar materiales que, a lo largo del tiempo, han buscado sustituir la piel. Dentro de nuestra investigación, nos llamó mucho la atención unos zapatos “Du Pont Corfam” con mucho estilo, historia y, para muchos otros, fracaso y quisimos descubrir por nosotros mismos el por qué.

Buscamos por mar y tierra hasta que voilá, encontramos un ejemplar situado en Nueva York. El par lo tenía el hijo de un fotógrafo de los años 60’s, lo cual fue emocionante ya que compartimos pasión y dedicación no solo por la fotografía, también por el gusto de zapatos, más tarde nos enteramos que fue un gran coleccionista de todo tipo de zapato.

Después de un par de charlas, llegamos a un acuerdo por los Du Pont Corfam y, con la expectativa, de obtener parte de su material fotográfico.

Pasó casi un mes hasta que llegaron a nuestras manos los tan esperados Du Pont Corfam, al sacarlos de la caja, para sus más de 50 años de vida, lucían realmente nuevos, casi intactos. Fue mucha suerte y coincidencia que, el ejemplar, fuera nuestra talla exacta, perfectos para probarlos un par de días y contarles nuestra experiencia y descubir por qué el tan sonado fracaso del material.

Su historia es increíble, ya que a principios de 1964, el mundo conoció por primera vez Corfam, como un material sintético que su principal objetivo fue reemplazar el cuero. El Corfam es muy parecido al cuero y, una de sus ventajas, es el brillo natural que tiene, casi como charol.

Antes de salir a la venta, realizaron pruebas de desgaste con más de 15,000 pares que les dieron a sus empleados, con el objetivo de usarlos por un cierto periodo de tiempo y después escribir una reseña para aprobar su venta al público.

Los primeros cinco años, entre 1964 y 1969, tuvieron un éxito brutal. Vendieron alrededor de 7.5 millones de pares de zapatos hasta que de pronto, llegó el vinil y las quejas sobre el Corfam.

Uno de sus principales problemas fue que el material no respiraba como el cuero real, fueron constantes los comentarios sobre los pies calientes y el no ajuste, ya que al ser un material sintético, no fue lo suficientemente moldeable, lo cual los volvió incómodos.

Para 1971, con tan solo 7 años de existencia, Du Pont decidió dejar de fabricar Corfam y vender el proceso de fabricación a una empresa en Varsovia, Polonia y así cerrar un ciclo en la historia, volviendo como deadstock cada una de las piezas existentes y haciéndolas más únicas que de lo común en zapatos vintage.

Por nuestra parte, nos quedamos en nuestra colección con un ejemplar Du Pont Corfam lleno de historias, retomando el estudio de alternativas a materiales para reemplazar el cuero y rescatando nuestras piezas icónicas: las REvolver Vintage Boots elaboradas con piel, restaurada a la perfección por nuestros artesanos mexicanos, donando un porcentaje de las ventas de articulos de piel a causas para la defensa y protección animal y admirando la antigüedad y calidad con las que fueron elaboradas.